8 pasos para comprar una propiedad en España siendo extranjero

12 10, 2023

Comprar una casa en España siendo extranjero puede parecer un proceso largo y complicado, pero no tiene por qué serlo, Casa Spain 24 te ayuda en todo el proceso.

En este artículo encontrará una lista detallada de todos los pasos que debe seguir cualquier expatriado (residente de otro país), algunas consideraciones importantes y todas las tarifas y costos asociados con el proceso de compra.


Cuánto tiempo se tarda?

El proceso de compra de una propiedad se puede dividir en tres etapas diferentes, cada una con diferente duración.

En primer lugar, debe encontrar la casa de sus sueños. Es decir, la casa que se adapta a tus necesidades y la que finalmente eliges.

Dependiendo de cuán quisquilloso sea (y hay muchas razones para ser quisquilloso aquí), esto puede tomar desde 1 mes hasta un año completo. Tome su tiempo.

Asegúrate de encontrar la ciudad correcta y luego considera no solo la casa y todas sus características interiores, sino también los alrededores y qué tan cerca estarás de lugares como transporte público, centros comerciales o incluso tus espacios de ocio favoritos.

Una vez que haya encontrado la casa adecuada, comienza el proceso de compra real. Esto puede tomar de 2 a 3 meses antes de que reciba sus llaves.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, este recorrido se alargará (creándose así el último y tercer paso) si solicitas una hipoteca. Si corresponde, debe agregar algunas semanas adicionales ya que el banco se tomará un tiempo para verificar y preparar todos los detalles relacionados.

Nuestra recomendación es planificar siempre con anticipación y jugar con algunos márgenes. El proceso puede demorar hasta 3 meses, pero es mejor darse el tiempo suficiente para evitar el estrés si surge algún inconveniente (que suele ocurrir).


1. Te ayudamos a conseguir tu NIE

Conseguir tu NIE número es el primer paso y en realidad uno de los más importantes.

El NIE es el número de identificación que te dan como extranjero y es imprescindible para cualquier tipo de actividad económica o transacción financiera (como la compra de una vivienda) así como para darte de alta como propietario de una vivienda.

Solicitar este número es bastante sencillo y puedes hacerlo desde el extranjero (en la embajada de España cuando todavía estás en tu país de origen) o directamente en España.

Existen diferentes tipos de NIE y dependiendo de tus planes elegirás una de las siguientes opciones:

• Debe obtener un NIE de no residente si va a comprar la propiedad pero no vivirá en España (es decir, solo visitará el país por este motivo) y no es nacional de la UE.

• NIE de residente si vas a estar en el país más de 183 días al año (y comprar la propiedad durante este tiempo), independientemente de que seas comunitario o extracomunitario.

• Y, si eres de la UE pero solo estarás en el país el tiempo que dure la compra, podrás obtener un NIE temporal.


2. Te ayudamos a abrir una cuenta bancaria

Aunque no es 100% necesario, tener una cuenta bancaria en España agilizará el proceso y facilitará la transacción en todos los diferentes pasos.

Esta cuenta bancaria será necesaria para pagar los honorarios del notario y todos los demás costos asociados.

Y por lo general tener dinero en el extranjero significa importantes retrasos y complicaciones adicionales.

Una vez que tengas tu NIE, puedes abrir una cuenta directamente con tu institución preferida.


3. Facilitamos el tiempo de firma del contrato

Ahora que ha encontrado la casa de sus sueños, puede negociar un precio con el vendedor, o más beneficioso es confiar en un agente de bienes raíces, ya que acelerará el proceso e incluso negociará en su nombre.


4. Facilitamos la obtención de un préstamo hipotecario

Ahora que tiene una idea general pero más precisa del precio total, es hora de comenzar a buscar una hipoteca si la necesita.

En esta etapa, le sugerimos que comience a comparar y elegir la institución de crédito que eventualmente contratará.

Comprenda los diferentes tipos de tasas de interés y qué plan ofrecido es el que finalmente buscará (ya que los términos pueden variar drásticamente).

Si toma la decisión en esta etapa, el proceso será mucho más fácil más adelante.

Tenga en cuenta que si no es residente, debe pagar un pago inicial adicional del 15% en comparación con los residentes.


Obtener una tasación oficial para su hipoteca. Por qué es tan importante?

Porque el monto total que te prestará el banco se basará en los resultados de esta evaluación (valor oficial).

Entonces, idealmente, el precio encontrado es el mismo que acordó pagar al vendedor, o incluso más.

Si la tasación da como resultado un precio más bajo, el banco solo te prestará el 50 o el 60% del dinero tasado, y tú pagarás la diferencia.

Quién está a cargo de esta evaluación oficial?

El banco generalmente sugerirá o proporcionará sus propios especialistas en tasación, aunque siempre puede contratar uno usted mismo.


Antes de acudir al notario, deberá preparar todos los documentos necesarios y asegurarse de que la propiedad no tenga ningún defecto.

Qué documentos necesitarás?

• La llamada "nota simple". Este documento brinda todos los detalles sobre la propiedad, como los propietarios anteriores, su clasificación (si es una propiedad residencial o comercial), si tiene deudas o hipotecas, etc.

• ITE ("inspección técnica de edificios"), que confirma que el edificio o casa es estructuralmente sólido.

• También debe verificar si la propiedad ha tenido alguna deuda en los últimos años, ya que una vez que se convierta en propietario, será responsable de las deudas hasta los últimos 3 años.

• Título de propiedad ("escritura pública").


5. Te explicamos los pasos de la reserva

Una vez que haya acordado el precio con el vendedor, el siguiente paso es firmar lo que se llama un contrato de reserva o "contrato reserva".

Básicamente, este documento establece que usted ha aceptado el precio y se utiliza para confirmar que la propiedad se eliminará de cualquier plataforma en línea en la que se anuncie (ya no se muestre) y que el vendedor o el agente inmobiliario deben dejar de ofrecerla a nuevos compradores

El contrato de reserva se suele utilizar para aquellas transacciones en las que hay un intermediario, ya que una negociación directa entre el comprador y el vendedor en realidad no lo requeriría.


6. Estamos contigo durante toda la duración del contrato

Ahora llegamos a un contrato realmente importante, el contrato de depósito o "contrato de arras".

Este es el contrato privado de compraventa donde demuestras un compromiso real de comprar la casa/apartamento al precio acordado.

Para que este contrato sea válido, deberá pagar una cierta cantidad de dinero para confirmar su intención de comprar con el vendedor (que, por supuesto, se deducirá del pago final).

Hay dos variables principales con las que debe lidiar cuando se trata del contrato de depósito en garantía:

• La cantidad de dinero que pagas con ella, que suele ser de 6.000 € (aunque puedes negociar y reducir/aumentar esta cantidad).

• Duración del contrato. Aquí te recomendamos que siempre estés de acuerdo con los 90 días, para que tengas tiempo suficiente para tomar la decisión correcta a la hora de contratar una hipoteca (ya que los bancos no te tomarán en serio hasta que vean este contrato).

Pero eso no es todo. Hay varias consecuencias negativas por el incumplimiento:

• Si retira después de pagar este contrato de arras, perderá ese dinero.

• Y si el vendedor es el que ahora no quiere continuar con el proceso, deberá devolver la misma cantidad multiplicada por 2.


7. Ir al notario y firmar las escrituras

En la primera visita al notario, se redactará y testificará el título de propiedad y el contrato con el vendedor.

Esta parte es crucial para usted porque el notario lo ayudará a comprender completamente todos los términos del contrato para que pueda saber lo que realmente está firmando y acordando con el vendedor.

Luego visitará al notario para la firma oficial de la escritura de venta, el paso final antes de que la propiedad sea completamente suya.

Quién participará?

Básicamente, todas las partes que intervienen en la transacción: el comprador, el vendedor, el representante del banco que entregará el cheque con el dinero de la compra, el agente inmobiliario y el abogado si lo hay, y el notario.

Después de eso, finalmente obtendrás las llaves, pero ese no será el final todavía.


8. Registrar la propiedad

Finalmente, deberá registrar su nuevo hogar en el registro de la propiedad (que requiere pagar las tarifas correspondientes, como veremos a continuación).

Básicamente, a través de este proceso, te identificarás como el nuevo propietario, lo que implica el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al gobierno regional.

También transferirá la propiedad de varios servicios públicos; como gas, agua y electricidad.


Gastos e impuestos al comprar una casa en España

Además del precio de compra, cuando adquieras una propiedad en España, también tendrás que pagar:

• ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) si el inmueble es de segunda mano. El porcentaje exacto varía de una región a otra.

• IVA (impuesto sobre el valor añadido) para viviendas nuevas. Eso es 10% (independientemente de la región en la que se encuentre la propiedad). Pero si tiene menos de 32 años y la propiedad será su residencia habitual, entonces la cantidad se reduce a solo el 5%.

• Diferentes honorarios notariales.

• Derechos de timbre y derechos de registro de la propiedad (en el registro nacional de la propiedad), que es del 1,5%.

• Tasación de la vivienda (aunque puede que no la acabes pagando, puede que el banco te la cobre).

• Honorarios de abogado si lo contrata, que suele ser el 1% del precio de compra (aunque depende de la complejidad de la transacción).

Por lo tanto, normalmente pagará un 10-12 % adicional además del precio de venta.


Comprar una casa y obtener la residencia en España

Una de las principales ventajas de comprar una propiedad en España es que puede obtener fácilmente su residencia gracias a ella.

Por qué?

Porque si inviertes un mínimo de 500.000€ en bienes inmuebles en España, automáticamente se te concede un visado dorado, un permiso de residencia de 2 años (renovable) que te permitirá vivir y trabajar en el país.

Entre las principales ventajas de esta visa, no tienes que permanecer en el país por un largo período de tiempo durante todo el año para renovar. Bastará con visitar España una vez.


Consejos esenciales a la hora de comprar una casa

El proceso de bienes raíces puede volverse arriesgado a veces y puede meterse en serios problemas legales si omite algunas partes.

En Casa Spania 24, nuestro departamento inmobiliario está listo para ayudarlo y asistirlo durante todo el proceso.

Solo envíenos un correo electrónico y nosotros nos encargaremos del resto!